jueves, 27 de octubre de 2011

LAS FALLAS RECIBIRÁN EN 2012 LA MISMA SUBVENCIÓN


Lledó lo anunció a los presidentes en la asamblea pero les pidió mucha prudencia en las cuentas para 2013.

Valencia tendrá menos ornamentación navideña



fotos: josep v. zaragoza

Los falleros dormirán tranquilos. Los recortes que se aplicarán en los presupuestos municipales y en sus distintas áreas, aunque menos en bienestar social o empleo, para el 2012 no afectarán, para nada, al porcentaje de subvención que, para el monumento o la iluminación, se establecieron en las partidas. Ser el mayor motor turístico le ha valido al concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, para convencer a su compañero de equipo de gobierno responsable de las cuentas, Silvestre Senent, para mantener en los mismos porcentajes de este año. Así las comisiones recibirán el 21% en concepto de subvención del monumento y el 20% de iluminación. El mismo porcentaje.
Las palabras de Lledó en el pleno del organismo fallero adelantaron que en la asamblea, celebrada el pasado miércoles en el hemiciclo, iba a anunciar algo y así fue. El presidente quiso respetar al máximo orgáno fallero y en ese escenario anuncio el mantenimiento de la subvención pero, eso sí, les indicó que para el de 2013, o sea cuando las fallas preparan y diseñan los presupuestos a partir, no incluyeran ninguna partida ni previsión.
¨No estoy diciendo que no vaya a haber subvención pero si yo fuera presidente no lo pondría. No podemos garantizarlo¨. De lo cual se deduce que las fallas de 2013 podrían tener un importante bajón en la aportación municipal o ninguno, al menos eso se deduce de las palabras del presidente.
En lo que se refiere a otras subvenciones el edil de Fiestas intenta que las demás celebraciones festivas mantengan la misma cifra del presupuesto de 2011, según ha comentado un portavoz del área quien reconoce también las dificultades en la negociación.
Con respecto a la iluminación el presidente de una comisión, el de Plaza de Patraix, le inquirió al presidente por el retraso en el cobro de las ayudas económicas de éste año de luz ante el hecho de que su comisión había cumplido con todos los requisitos. Lledó explicó que los pagos a todas las fallas se estaban realizando a todas aquellas con la documentación en regla y unas 80 fallas quedaban por entregar papeles o subsanar otras deficiencias.
Donde sí han llegado los recortes es en la iluminación navideña. Desde el área de Fiestas se mantendrán las luces ornamentales de la plaza del Ayuntamiento y adyacentes y el árbol central pero se retiran todas las bombillas que se instalaban en el arbolado de la ronda. La Navidad tendrá menos brillantez en las calles de la ciudad.

 Lledó se comprometió a agilizar la devolución de la fianza aportada desde las comisiones por ocupación de zonas verdes para celebrar actividades. El caso de una, la de García Morato-Yecla, a quien se le devolvieron 600 euros con más de tres meses de retraso desde la realización del festejo allá por junio originó que el edil preguntara si era necesario a lo cual se le contestó afirmativamente porque ¨no podemos aplicar la norma a unos sí y a otros no. Si haremos que las 30 fallas promotoras de actos en espacios verdes nos lo comuniquen para agilizar la devolución del dinero¨.

Las carpas precisarán proyecto visado y es otro gasto más para la comisión
Sobre las carpas recordó que éste año las empresas instaladoras deben aportar un proyecto visado por un técnico competente para cumplir con la Ley de Espectáculos, y cuyo texto no indica si debe ser aparejador, arquitecto o ingeniero, para el montaje de la instalación provisional. Lledó comentó que sólo será una vez y el coste no debería repercutir mucho en las arcas de la falla.
El presidente de Peset Aleixandre-Guillem Ferrer, a la sazón ingeniero de caminos, comentó que en su colegio no eran muy proclives a rubricar los proyectos por parte de sus asociados. Un nuevo caballo de batalla parece abierto aunque desde la JCF y el área de Fiestas le restan importancia. Lo cierto es que el firmante del documento será el responsable de cualquier irregularidad o siniestro si sucede y, por tanto, el presidente de la falla con ello ya no tendrá tanto en éste recinto provisional.
El plazo de presentación de peticiones para actividades, fuegos, instalación de carpas y comunicar quien es el responsable de seguridad será del 1 de noviembre al 16 de diciembre y todas las consideraciones o problemas que lleguen se podrán resolver con tiempo, apuntó el presidente de la JCF.
Las fallas podrán comenzar el montaje el 7 de marzo pero actividad no podrá haber hasta el 9. Lledó explicó que sí se ve fríamente se adelanta dos días en el calendario pero son los mismo de este año por la cuestión de los fines de semana. Sólo en dos habrá carpas.

Los falleros deberán hacer un cursillo sobre pirotécnica
Finalmente, un miembro de cada comisión de falla, de las 382, deberán hacer un cursillo para tener la acreditación de ser Consumidor Responsable Experto en Seguridad (CRES), tal como regula el nuevo reglamento de pirotecnia de la Comunidad Valenciana después de ser adaptado por la nueva legislación española y hecha debido a una normativa europea, que en la Comunidad Valenciana entrará en vigor en pocas semanas y en toda España en 2013. Todo ello porque desde la Delegación del Gobierno se dictó que la entrada en vigor en la Comunidad se haría antes por mayor seguridad de los festejos.
Los CRES de cada falla y cuya directiva deberá desembolsar 25 euros por persona a la entidad que, por ahora, ésta acreditada, por la Generalitat Valenciana: la Federación de Asociaciones de Amics del Coet, se podría embolsar por los cursillos a realizar en sábado unos 10.000 euros. Lledó comentó que consultará con responsables autonómicos si otros colectivos pueden convocarlos y hacerlos miembros de entidades como Piroval o e la propia JCF. Los falleros que realicen el curso lo deberán impartir en sus comisiones, incluidos los niños mayo, y si no lo hacen no podrán participar en los festejos piroténicos, como la despertá de su demarcación o la que organiza la JCF

No hay comentarios:

Publicar un comentario