viernes, 21 de octubre de 2011

LA AGRUPACIÓN LA AMARGURA DE LORCA ACTUA MAÑANA EN VALENCIA








En las fotos, la banda con el Nazareno, desfilando por las calles con el nuevo traje y en la iglesia el día de su estreno.

Es la banda más antigua de España de CCyTT y actúa en el XI memorial de Sant Lluís Bertrán.

La formación califica de buen nivel el acto y prepara un certamen solidario por seísmo del que todos sus componentes están afectados.



   Al Señor de Vera, Amanecer en Triana, Santa Faz, Al Cielo con la Reina de San Ramón y algunas marchas más son las que la formación de cornetas y tambores más antigua de España, La Agrupación Musical La Amargura de Lorca, la del Paso Blanco, está preparando para tocar en el XI Certament Memorial Miguel Tamarit. Y lo hará bajo la dirección de su director musical, Francisco Javier García Zafra, tanto en el marco incomparable de los Jardines del Palau de la Música como por las calles del barrio de la Fonteta durante el pasacalle y, finalmente, en el propio certamen en la plaza de Escultor Pastor.

¨ Queremos que nuestras marchas propias viajen a Valencia y las escuchen los valencianos y los amantes del mundo de este estilo de musica de cornetas y tambores y de otros instrumentos añadidos hace ya tiempo a cada formación. Conocemos a la banda de Sant Lluís Bertrán, de su buen hace profesional y del calado del certamen, conocido en toda España, de la importancia de las bandas que ya han participado. Es para nosotros un honor estar en la capital de la Comunidad Valenciana¨, comentó su responsable musical.

La ¨Banda Blanca¨ es como se la conoció en sus inicios allá por 1863, camino de los 150 años de Pasión y Música. Toda una efemérides que ya preparan para celebrarla por todo lo alto. Uno de los años de cambio y transformación relevante fue el 2004. Fue cuando se transformaron en Agrupación Musical y se presentaron oficialmente en 2006. Antes de ese hecho ya habían grabado tres dicos, en 1997, 2008 y 2004, y hace tres lo hicieron con la nueva configuración bajo el nombre ¨Así suena la Semana Santa de España¨, en el cual también participaron otras nueve bandas.

La formación cuenta con una Escuela de Música propia desde hace seis años y es la primera de toda la región de Murcia. Sus 145 alumnos se dividen en tres secciones.

Sus componentes visten trajes de gala de nuevo cuño desde febrero de este año y tiene también otro de Infantería Romana, inspirados en la época del emperador Tiberio, que son completamente artesanales con capas y mantos bordados a mano en oro y sedas. Estos enseres y otros no han tenido desperfectos como consecuencia del seísmo de hace unos meses en su ciudad. Si lo ha sufrido su sede canónica.
Y dentro de las curiosidades de la formación figura que sólo en el Viernes Santo, cuando acompañan a su titular, la Virgen de la Amargura, lucen los trajes de gala inspirados en la Caballería del Rey Alfonso XIII y su banderín bordado en oro y sedas, fiel reflejo del bordado lorquino. Ésta uniformidad la presentaron hace tres en el certamen de Lorca.


Los integrantes de la formación blanca también. Unos más y otros menos y la gran mayoría están desplazados de sus residencias anteriores. Vienen a Valencia por su relación con la banda de Sant Lluís Bertrán y para demostrar a todos que Lorca sigue viva y pide ayuda para superar un trance en el que las administraciones públicas, hasta ahora, no han concedido ayudas para nada. A ellos no les ha llegado ni un euro, según han manifestado componentes de la banda blanca.

Su buen hacer musical les ha llevado a actuar con el compositor Llorenç Barber en 1995 y ha participado con la Fura dels Baus bajo la dirección de Jürgen Müller. Ha participado en procesiones de ciudades como Albacete, Alicante, Granada, Murcia y otros muchos actos en otros lugares de la geografía española. Ha participado como la banda de Sant Lluís Bertrán en el Certamen Torre del Oro de la Asociación Ntra. Sra. De la Victoria, Las Cigarreras, en su X edición celebrado en 2007 y destaca su participación en el VII Ciclo de Música Sacra de Almería con un concierto en la Catedral en febrero del año pasado mientras en enero de éste estuvieron representando a la semana santa lorquiana en Fitur, Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario