miércoles, 12 de octubre de 2011

HALLOWEEN EN LOS LOCALES DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA




   Varias cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia, y desconozco sí también de la diócesis, preparan ya con un intenso afán y verdaderas ganas las fiestas de Halloween en sus días previos o posteriores a la festividad de Todos los Santos. Sí, leen bien pero no es el primer año. Lo que me llama la atención es el silencio sepulcral del Arzobispado de Valencia y de los propios consiliarios quienes sólo por lo bajini se han opuesto y sólo alguno ha alzado su voz pero no le hacen caso. Esos colectivos tan dignos de ser asociaciones públicas de fieles y cuyos componentes, no sé si todos pero sí bastantes, acuden a misa de domingo apuestan por hacer este tipo de festejos paganos y exportados de Estados Unidos.

    Ni siquiera la junta mayor, quienes rigen la celebración, les recuerda que ese tipo de actividad no la pueden promover ni auspiciar las hermandades ni siquiera sus locales servir para ello porque claro supondría ponerse en contra a sus cofradías y se opta por esto último en vez de por sentar y decir claramente no.

   Claro está quienes claman contra ello, y me encuentro entre ellos por pura lógica y criterio además de que, señores, no toca. A quienes decimos no por lógica nos ven como locos, energúmenos, retrógrados cofrades e incluso negadores y opositores a que los jóvenes disfruten de una fiesta.
    
      Pero señores de que fiesta estamos hablando. ¿Los directivos de esas cofradías saben donde están y a que colectivo pertenecen¿. Es que acaso estos jóvenes no tienen ideas para promover actividades en estas fechas acordes al colectivo donde están e incluso tienen idea de que a asociación están?. ¿ O es que no pueden hacer una fiesta de disfraces en enero o junio?. Claro, no toca verdad. Pues tampoco toca ahora. Miren ustedes pertenecen a un colectivo que es una rama de la iglesia, lo quieran o no reconocerlo, que en otros lares de la diócesis colaboran más con ella, porque aquí en Valencia deja mucho que desear.

    Les puedo decir que cuando empecé a pertenecer a la Semana Santa Marinera, a mi Corporació de Granaders de la Verge dels Dolors del Cabanyal allá cuando tenía 11 años algunos pensamientos de juventud tuve, y tuvimos algunos, de hacer cosas salidas de tono y los ¨mayores¨nos frenaron y nos hicieron ver la realidad. Otrora cuestión es la llamada innovación que se puede hacer y se ha hecho sin salirse de los canones, como dicen, de la Santa Madre Iglesia.

   Pero es que en estos tiempos los ¨mayores¨no frenan sino auspician.

  
   Si tan raro lo ven váyanse señores cofrades a un bar y disfracense o váyanse a dar una vuelta por la calle pero, por favor ,no lo hagan en espacios donde hasta sus directivos apoyan la degeneración del mismo.

   Me cuentan unos y otros. ¨hombre es un acto interno o intimo de la cofradía¨. Pues mira no a ver si se dan cuentan que no toca. ¿ O ocaso estos jóvenes intrépidos se volcaron con las jornadas mundiales de la juventud, que tocaba, o acuden en masa a los actos que organiza el área de juventud de la junta mayor.¿ ¿ Acaso no va contra los propios estatutos ¿ Que va estamos en el todo vale¿.
  Y por favor no se me escuden en que somos asociación cultural. Eso es un escudo. Seamos realistas de donde estamos y a donde vamos. Si los dirigentes no lo saben pues formación.

  Espero que la cordura reine y en las hermandades de la semana santa no haya ni carnaval ni Hallowen porque de lo contrario se perdería la esencia. Y por cierto ya me he ganado alguna que otra cara rara y silencio de cofrades por pensar como toca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario