viernes, 21 de octubre de 2011

EL AYUNTAMIENTO ADEUDA A LA SEMANA SANTA MARINERA 140.000 EUROS




El museo está abierto con el dinero que ha pagado la diputación

El concurso de belenes se queda sin premio en metálico

La presidenta lamenta que las cofradías organicen fiestas de Halloween.

  
La Semana Santa Marinera empieza a ver un horizonte negro que se tornará mayor si en noviembre no recibe los 140.000 euros de la subvención de este año, y cuyo pago está aprobado desde hace, ni tan siquiera los 5.000 de la Conselleria de Cutlura. La demora en el abono del primer concepto, aprobado desde antes del verano, puede provocar en poco tiempo un colapso en el funcionamiento del órgano gestor de la segunda fiesta de la ciudad.

La presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla, explicó someramente la situación en la última asamblea general, celebrada el lunes, y volvió a incidir en que las subvenciones no deben ser incluidas en los presupuestos pero si tipificadas como ¨ingresos extraordinarios¨ una vez cobradas.

Sorolla comentó que desde el consistorio podrían reducir a la baja las partidas destinadas a fiestas y esa reducción podría alcanzar hasta el 50% con lo cual los 170.700 euros fijados en el presupuesto del organismo para el ejercico 2011-12 podría quedar por debajo de los 100.000 para el próximo ejercicio, con lo cual incluso es menor la cantidad en referencia a la subvención del pasado ejercicio.

¨ Los 5.000 euros que hemos recibido de la diputación hace pocas semanas nos ha permitido seguir teniendo abierto el museo porque nosotros nos hacemos cargo de determinados gastos, no del personal, y por eso está ahora abierto porque de lo contrario lo hubiéramos cerrado¨, explicó la dirigente de la junta mayor. Ella también anunció a los asambleistas recortes en la telefonía, tanto fija como móvil; en publicaciones y en el pregón de la fiesta y cuyo ahorro puede ascender a una cantidad importante.

Uno de los primeros eventos que se verá afectado es el concurso de belenes que anualmente organiza la junta. La junta ha acordado suspender la dotación económica del mismo con lo cual habrá un ahorro de 2.300 euros. Esa cantidad se distribuía entre los 60 euros de ayuda directa a las cofradías por participar; los premios en metálico y el gasto de la organización de merienda y cuadros acreditativos.

Lo que sí se hará pero en mayo del próximo año es el Festival de Paellas, que llega a la V edición, pero los asambleistas deberán decidir hacerlo con estas dos propuestas: organizarlo la propia junta mayor y pagar los cofrades tiques de mayor importe que en otras ediciones por no haber subvención o que cada hermandad o cofradía participante aporte todo el material pagando cada cofrade 1 euro para la obra social, según plantearon algunos asambleistas.


Sorolla lamentó, en declaraciones a Vlc ciudad, que distintas cofradías y hermandades organicen en sus locales fiestas de Halloween y recordó que ya el año pasado les comentó lo inapropiado e inadecuado de estos festejos en unas cofradías existentes bajo el paraguas de la iglesia y asociaciones públicas de fieles. ¨Creo que existen otras actividades en vez de hacer esas. Algunas me dicen que lo hacen como asociaciones culturales pero es buscar un paraguas¨.

En la asamblea nadie le preguntó por la idoneidad de estos festejos y recordó que los propios consiliarios son quienes también deben alzar su voz. El prior en la asamblea nada dijo. Sólo uno, el de la junta parroquial del Grao, ha hecho una carta pública y precisamente en una donde alguna cofradía lo promueve ¨internamente ¨ Otras cofradías del Canyamelar y del Cabanyal también tienen previsto estos actos de Hallowwen pero otros se preguntan si esos cofrades irán a misa el Día de Difuntos.
Precisamente, el 1 de noviembre en la iglesia de Cristo Redentor-San Rafael se oficiará una misa a las 19 horas en sufragio de los cofrades fallecidos.


Lo que queda pendiente, en cuestiones burocráticas, es que los colectivos de la junta mayor se den de alta en el registro de Entidades Religiosas del Gobierno Central y actualizar los datos en la junta diocesana de hermandades de Valencia.

Nadie hizo ruego ni pregunta alguna en está ocasión, según distintos asambleistas.

Juventud emprende un nuevo camino

Por otra parte, la delegación de Juventud que lleva Carolina Guillamón, animó a todas las cofradías a fomentar la participación de sus jóvenes en las actividades programadas para éste ejercicio. La primera ha tenido lugar está tarde con un cine forum y la próxima será el 29 de octubre a las 18 horas con el Concurso de Postales Navideñas.
Una de las actividades más relevantes será la visita al Palacio Marqués de Dos Aguas el domingo 6 de noviembre; para el 27 de noviembre habrá una visita al Bioparc y el 19 una kermesse en la casa museo de la Semana Santa Marinera.
El cine también protagonizará la tarde del 12 de noviembre con la emisión de ¨La Pasión¨y posterior debate.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario