¨El mejor regalo que puedo tener sois vosotros con vuestra visita y con vuesetro regreso cuando juegue el Levante U.D. Os espero¨. Con está sencilla frase despedía el presidente del equipo granota, Quico Catalán, a un grupo de unos 50 alumnos, algunos ataviados con camisetas y bufandas, del colegio ::::La Cañada que visitaron el estadio ¨Ciutat de Valencia¨ , el del club centenario de la capital de la Comunidad. Catalán se despidió firmándoles unas hojas de sus libretas con unas dedicatorias e hizo lo propio en las camisetas del club granota que llevaban. Hasta le llegó el turno a un niño italiano que lloraba por temor a no tener la rubrica presidencial. Ese es el presidente del club que ha dado un nuevo carácter a todo un estamento bajo el paraguas de una junta directiva.
Catalán explicó que ¨desde el inicio de las visitas siempre bajo a estar con ellos un rato y lo haré salvo causas de fuerza mayor. Es importante que quienes vienen a nuestro club vean a su presidente y sepan el mensaje de cercanía trasmitido desde siempre¨. Y en la pared del túnel de vestuarios se puede leer con claridad una leyenda ¨Un pasado para honrar, un futuro por conquistar¨
El dirigente del club estudia si un sábado al mes puede ampliar las visitas para hacerlas más accesibles como se pretende hacer en vacaciones escolares. Hasta el momento 1.000 niños han visitado las instalaciones de colectivos de localidades como Paterna, Cortes de Pallas, Picassent, Museros, Aldaia u otras además de colegios, comisiones falleras y hermandades de Semana Santa. Son más de 30 visitas.
Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria, junto a sus profesores, se van. Han terminado una visita que ha durado algo más de hora y media guiados de la mano de Eduardo y de Geno Domenech. ¨El verano pasado empezamos las visitas aunque no se ha difundido mucho hasta hace poco en la web y las redes sociales, como Factbook y twitter. Nos decidimos a hacerlas cuando recibimos la petición de una escuela de verano de Museos y la verdad hemos abierto las puertas del estadio.
A los ilustres visitantes se les recibe en las puertas del estadio mientas el autobús que les ha traído se queda en el aparcamiento. Los niños acceden hasta la sala de prensa donde Geno Domeneche, del departamento de comunicación, les explica como se va a hacer el recorrido acompañados de uno de los ilustres más respetados en el club, Eduardo del Cabanyal.
Los alumnos llegaron preparados con unas hojas dedicadas al club y a los jugadores para colocarlas en las paredes del túnel de vestuarios donde desde el principio de temporada se anima al equipo. Y a ciencia cierta que se está consiguiendo un gran mural con ánimos de niños y de grandes e incluso hay mensajes como que ¨ sois 11.000 socios pero miles más con todos los ecuatorianos ¨o un mapa con la distribución granota en España y Latinoamérica. Algo impensable hace unos años.
Una vez salen de la sala de prensa siguen hasta el vestuario donde se sientan en los mismos lugares que los jugadores. Y reconocen al momento los nombres de Jefferson, Ballesteros, Caicedo u otros bajo la mirada de una imagen de la patrona y de una rana. El guía Eduardo….. los reúne en el centro como lo hace el entrenador Luis García para realizar el grito de ánimo para salir al estadio. Ya están preparados para saltar al césped. Las caras de asombro de los pequeños de hacer por donde salen los jugadores de Primera División son elocuentes. Allí les explican los pormenores del estadio, se sientan en el banquillo y hasta realizan unos chuts en la banda. El sueño de los niños se ha hecho realidad y el corazón no cesa de coger velocidad para los pequeños granotas.
Y después pasan a la zona VIP donde la directiva recibe a sus invitados, entre ellos políticos y dirigentes de otros clubes, no sin antes pasar por delante de la capilla donde hay una imagen de la patrona, la Virgen de los Desamparados, junto a unas fotos de advocaciones de cofradías o hermandades de la Semana Santa Marinera, como la del Cristo del Salvador, la de Jesús en la Columna o la de Jesús con la Cruz , cuyos colectivos nombraron clavarios de honor al club o al presidente en años pasados. Y no es de extrañar esas iniciativas teniendo en cuenta que todos son del Cabanyal y en esa zona está el origen del club.
Geno los reúne en la sala de invitados en un semicírculo a los alumnos y les explica el origen de los colores del club y su fundación. ¨ El Levante U.D. se constituye después de la guerra debido a que el Gimnástico se quedó casi sin jugadores y el Levante F.C. sin campo para jugar. La unión de ambos da lugar al Levante U.D. y sus equipaciones son las titulares de hoy día. Enseguida surgió una pregunta del porque de la rana. Uno responde aludiendo a su notable presencia donde jugaban y la componente del equipo de comunicación le explica que ¨ es algo parecido. Cuando se estaba en el antiguo campo, El Vallejo, cerca había una acequia donde había ranas y de ahí su existencia y emblema. Ellos han contemplado las fotos de los ascensos del club y de notorios jugadores, como Cruyff, que han militado en el club.
Y el final pues la visita del presidente en la sala de prensa y como si se tratra de una rueda de prensa lo presenta el responsable de comunicación, Alberto Gil. Y Catalán les dice ¨ para nosotros es muy importante que vengaís a vernos y conozcaís el campo de fútbol¨.
Y enseguida le llueven las preguntas de los alumnos convertidos por unos momentos en periodistas y uno le requiere sobre el momento del club y si continuarán en Primera. El presidente no se achanta. ¨Sí, si somos conscientes de que estamos pasando momentos complicados en la historia del club. Va a ser un año difícil y conseguir el objetivo de permanecer lo es. Ahora vivimos un momento dorado pero tengo muchas esperanzas puestas en los jugadores y el entrenador. Ahora lo importante es vuestra presencia y vuestro regreso al campo¨.
Otro niño, Víctor Martínez, le pregunta sobres sus presidentes favoritos. Catalán le contesta que le atrae la experiencia de Lendoiro en el Coruña, la forma de gestión de Florentino Pérez, en el Madrid, o la de Fernando Roig, en el Vila-Real, e incluso no se adreda en reconocer la de Manolo Llorente al frente del Valencia C.F.. Otro alumno-periodista, David Esteban, le pregunta por los entrenadores preferidos y Catalán le responde sin tapujos que es Luis Garcia, el actual, y que siente aprecio y orgullo por Manolo Preciado y José Luis Oltra por su relación anterior con el club y estar hoy dirigiendo clubes de Primera. El presidente les alienta para volver a animar a un gran club como es el Levante U:D. y les cuenta que ¨rezo todos los días para conseguir el objetivo de que este club siga donde está durante muchos años porque su afición, su gente, se lo merece y sus jugadores también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario