martes, 11 de octubre de 2011

NOMBRAN A PEDRO MUELA PRESIDENTE DE HONOR DEL CENTRO ARAGONÉS DE VALENCIA


EL CENTRO ARAGONÉS DE VALENCIA NOMBRA A PEDRO MUELA PRESIDENTE DE HONOR


Pedro Muela Soriano será nombrado presidente de honor del Centro Aragonés de Valencia con todos los honores mañana, 12 de octubre, día de la patrona de Aragón y de la Hispanidad en su ¨casa¨ de la mano de uno sus adalides en la Federación de Casas y Centros Regionales, del daimieleño Tarsicio González, que ejercerá de mantenedor del acto. Rebeca Asensio y José Abad serán quienes presenten el acto que tendrá lugar en las dependencias de la casa regional más antigua aposentada en Valencia. Muela seguirá al frente de la Federación de Centros Aragoneses de España porque así lo han querido sus responsables modificando incluso sus estatutos para que siga al frente quien dispone de tiempo para ejercer.

A Pedro Muela se le hace justicia mañana con esa distinción en la que ha sido su casa durante muchos pero muchos años y de donde él es presidente desde 1990, aunque ya estaba en la directiva desde años atrás. Hablar de Pedro es hablar del centro aragonés. Hoy junto a su Virgen, la del Pilar, será la estrella y brillará con luz propia junto con las reinas, la infantil Mar Montes Muela, y la mayor, Lucia García Vila.

Los actos del centro se desarrollan desde hace varios días y está noche tendrán su momento en la iglesia del Pilar, en la plaza del mismo nombre del barrio de Velluters. Allí a las 23 horas tendrá lugar la Salve a la Pilarica y después del acto en el templo religioso se celebrará en el foro del céntrico barrio un festival de jotas en un acto que se cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos y de la Falla de El Pilar.

     Los actos centrales del día de Aragón se celebran mañana. El centro, con nuevo presidente al frente José Gómez, hasta la fecha en la directiva del centro y en la peña zaragocista, ha convocado a las 11,30 horas a socios, simpatizantes y amigos en la calle Don Juan de Austria para ir en comitiva a la iglesia del Pilar y asistir a la misa baturra a cargo del cuadro de jotas del centro.

    Y sobre las 14,30 horas se iniciará la comida de hermandad donde se procederá al nombramiento de Pedro Muelas como presidente de honor y también se nominará a los socios de mérito Jacinto Navarro y a Lorenzo Herrero además de realizar un homenaje al socio Juan García-Melgares por haber alcanzado los 100 años de edad.

El centro ha publicado un nuevo número de ¨Presencia Aragonesa¨ donde Muela realiza un repaso de su vida en el colectivo y en el de casas y centros; los jóvenes realizan un llamamiento y se incluyen distintos articulos sobre Aragón de muy buen cuño. Las primeras autoridades aragonesas y la alcaldesa de Valencia dedican saludas.





Para más información.  http://centroaragonesdevalencia.com/

Os recomiendo leer la revista ¨Presencia Aragonesa¨








LOS JOVENES DEL CENTRO ARAGONÉS. Por José Abad y Tania Rubio.

Desde hace ya unos años, el número de jóvenes de las casas regionales, y por ende, el Centro Aragonés está en declive.

La inmigración interna de unas comunidades a otra a disminuido y los descendientes de esos emigrantes ya no sienten tanto el apego local que hace juntarse a todos ellos.

Es por eso que las casas regionales deben tratar de mantener el número de jóvenes y esforzarse para intentar aumentarlo.

Desde las pasadas elecciones, la Junta Directiva de nuestro Centro cuenta con una representación de jóvenes que quieren que las costumbres de Aragón perduren en
Valencia y se involucran para que la grandeza del Centro Aragonés de Valencia no decaiga en estos tiempos difíciles.

También estamos decididos en nuestro empeño de intentar cambiar la mentalidad de los que piensan que lo importante SOLO es mantener a los socios históricos,
y a   q u e   a u n q u e   e s t o s   s o n   l o s   q u e   m a n t i e n e n verdaderamente la esencia y a los que hay que tratar y conservar con el mayor esmero, no hay que olvidar que inevitablemente estos nos dejaran y si no tenemos un
relevo  generacional el Centro Aragonés dejara de existir.

Ya se han puesto en marcha varias cenas y fiestas para que todo aquel que quiera acudir y en especial los jóvenes puedan pasar un rato agradable y se sientan motivados en pertenecer a ésta casa.

Para el futuro, no muy lejano, tenemos pensadas varias actividades orientadas como ya hemos mencionado a fomentar la presencia juvenil en nuestro centro. Entre ellas podemos destacar las diversas cenas y fiestas insertas en las semanas festivas del Centro, jornadas de Paintball o incluso capeas.

Desde aquí, pedimos la colaboración de todos los que quieran que esto continúe y la recapacitación de aquellos a los que estas pobres líneas les hayan podido remover
algo en su interior.
Para finalizar, nos gustaría invitar a las actividades que se vayan realizando a todo el mundo, amigos  y simpatizantes de nuestras costumbres, para intentar
entre todos que el número de jóvenes pueda aumentar en nuestro Centro y romper así con la tendencia actual. 

1 comentario:

  1. la concejala socialista Pilar CAlabuig es la única autoridad del Ayuntamiento de Valencia que ha confirmado su asistencia vía agenda del consistorio.

    ResponderEliminar