miércoles, 5 de octubre de 2011

EUROPLA PONE EL SELLO VALENCIANO EN INGLATERRA


EUROPLA PONE EL SELLO VALENCIANO A LA NOCHE DE LOS FUEGOS INGLESES

La firma de Bégida envía dos equipos y material para el parque de Altontowers y Glasgow

Paco Varea


La pólvora valenciana estará presente en más de 20 espectáculos previstos el 5 de noviembre en distintas ciudades de Inglaterra de la mano de la firma valenciana Europla de Belgida, por segundo año consecutivo,  con motivo de la celebración del fracaso del complot contra el Rey Jacobo I en 1605, conocido como La Conspiración de la Pólvora.

    Los participantes en la trama pretendían volar el Parlamento Inglés cuando el Rey, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, iba a estar presente impidiendo el derrocamiento de la dinastía protestante y de entronizar a un monarca católico. Uno de sus líderes fue Guy Fawkes, quien inspiró la película de Vendetta y su cara es la efigie de Anonymous. Es por eso que se la conoce como la noche de Guy Fawkes o La Noche de los Fuegos Artificiales

    En esa jornada de noviembre es cuando cada año en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieves así como en algunas zonas de Estados Unidos y, antiguamente, en Australia, como se puede ver territorios de la antigua Commwealt.   

    El paso del tiempo originó, como en muchas otras festividades, que fuera producto del vandalismo a finales del siglo XVIII debido a que el pueblo se dedicó al pillaje y a arrancar la madera de las casas para arrojarlas al fuego. El paso del tiempo causó la perdida de su significado patriótico y anticatólico de tal manera que dejó de ser fiesta oficial y la imagen de Fawkes quedó reemplazada por otras como el Papa de Roma, el zar, Hitler o la propia Thatcher. En el 2004 el muñeco que se quemaba era el de Tony Blair.

    Pero la tradición sigue y los fuegos artificiales han tomado el relevo en el festejo pagano y se implantó la costumbre entre los más pequeños de pedir a los mayores un penique para el muñeco. Esto dio lugar a prohibir desde el Gobierno Británico la venta de petardos a los menores de edad algo que no es nada novedoso para la población valenciana que ha visto como una norma europea también lo intenta impedir. Al final se ha convertido en una fiesta comercial.

     Y es ahora cuando los de Belgida, Salvador Armengol y Quico Martínez , entran en escena con motivo de un acuerdo de colaboración con una firma de pirotecnia inglesa, Jubilee, mediante el cual ellos colaboran en determinados disparos y viceversa. Así sucedió en la localidad alemana de Hannover donde los valencianos alcanzaron este año el tercer premio en el XXI edición del Festival Internacional de Pirotecnia que se celebró hace apenas unas semanas. Un nuevo trofeo que engrosa su palmarés aunque más de uno hubiera querido un premio mejor.
  
    El responsable técnico de Europla, Quico Martínez, explicaba que para ellos es todo un honor disparar con la empresa inglesa en esa noche. Es, para entenderlo quienes la desconozcan, como la noche de San Juan en España cuya festividad tiene lugar en muchas ciudades y se disparan castillos de fuegos artificiales. Dos equipos nuestros además de material irán a Gasgow y a Altontowers, uno de los parques temáticos más importantes de Inglaterra sito cerca de Manchester. Lo más importante es llenar la noche inglesa con un sello valenciano por pequeño que sea de está humilde empresa¨

El tercer galardón en Alemania no ha sido el único de este año. El más importante para el bagaje de esta firma ha sido el primero del concurso de mascletaes de las Fogueres de Sant Joan de Alicante y el segundo premio del público del XII concurso internacional de San Fermín.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario