lunes, 17 de octubre de 2011

UN CERTAMEN DE BANDAS DE CCyTT EN LA FONTETA

Un certamen con sabor a Lorca

La Banda de CCyTT Sant Lluis Bertrán trae
a La Amargura de Lorca y a Los Necesitados de Aldaia.

Los escenarios serán los Jardines del Palau y La Fonteta, su barrio.











  

Las cinco primeras fotos diversas instántaneas de La Amargura de Lorca.
En las fotos con indumetaria con peto rojo y cascos Sant LLuis Bertrán
En las que llevan camisa negra, Stmo. Cristo de los Necesitados 

    La banda de cornetas y tambores Sant Lluis Bertrán del barrio de La Fonteta de Valencia vuelve a subir el escalafón de su certamen nacional Memorial Miguel Tamarit y se trae a nuestras calles en su XI edición a la Agrupación Musical La Amargura del Paso Blanco de Lorca, una de las de mayor antigüedad de España, y a la banda del Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia. El evento musical que organiza la formación musical pondrá la guinda a actos similares que han tenido lugar este mes en la ciudad, en su área metropolitana, en concreto en Torrent con un certamen nunca visto en 10 años en beneficio de Alba Ojeda, y en la capital del Camp de Morvedre, Sagunto.

     Los ¨ guardias rojos floreados ¨ han asentado en uno de los barrios más modestos uno de eventos más importantes del panorama de bandas y cornetas y tambores de España. Han ido poco a poco pero lo han conseguido. Es cierto que han contado con ayudas de unos y otros, de particulares, de medios de comunicación y del área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia pero esto no sería nada si ELLOS no hubieran demostrado ser un equipo para continuar con un proyecto que personas como Ricardo Vázquez, Madueño, Felipe u otros, y no quiero seguir porque luego no los nombro, emprendieron hace años.

   No sólo se han limitado a estar presentes en su barrio sino también a ayudar a otras formaciones musicales, de hermandades de semana santa o no, pudieran seguir su camino, el de enaltecer el mundo del tambor o como dicen otros el de estas formaciones musicales tan denostadas. Así han estado al lado de los del Descendimiento de Requena, de los de Santa Cecilia de Alfafar; de los Necesitados de Aldaia y de los del Medinaceli del Grao en está tercera etapa de su formación.
    En el consistorio valenciano varias personas han creído en ellos: el hoy asesor de alcaldía y, en su momento, del área de Fiestas, Juan Pedro Gómez; el hasta ahora concejal de Fiestas, Félix Crespo, y creo que también el hasta hace poco asesor de la misma área y hoy día ejerciendo funciones de relaciones con los medios en esa delegación de Fiestas, Manuel Mas. Espero que el edil Francisco Lledó renueve su confianza en esta formación y en este mundo del tambor y la corneta. Él lo conoce desde cerca.

    La banda lo tiene todo preparado para el sábado 22 de octubre a las 16,30 horas en los Jardines del Palau de la Música donde ofrecerán un concierto las bandas participantes: La Agrupación Musical La Amargura de Lorca, la del Paso Blanco; la del Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia y la propia de Sant Lluis Beltrán. Una vez termine el acto en ese notorio escenario volverán los músicos a la Fonteta.
    En el barrio será donde celebren un pasacalle a las 18,30 horas por distintos lugares hasta terminar en la plaza del Escultor Pastor. Alli será donde tenga lugar el certamen de bandas con la participación de las citadas formaciones. Habrá momentos emotivos porque los de Lorca vienen arrastrando el fallecimiento de uno de sus componentes jóvenes, Antoñico uno de los redobles y la gran mayoría están afectados por el terremoto de hace cinco meses del que los lorquianos no han recibido ni un euro de las ayudas prometidas. Creo que ya está bien. Sinceramente no estaría de más que el certamen estuviera dedicado a esa ciudad murciana y, en concreto, a ésta formación musical, una de las más antiguas de España sino la más.

Los de La Amargura de Lorca estarán en Valencia pensando en un proyecto loable: la celebración de un certamen solidario en Lorca en pro de los damnificados por el seísmo. La banda lorquiana se constituyó en el siglo XIX y es pionera en formar a músicos para la Semana Santa, un estilo sin catalogar.
Y desde Valencia irán mañana a las Jornadas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de Lorca y para enero estarán de nuevo en FITUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario