La Junta de Festejos del LIV Septenario de Moya celebrará hoy el acto de presentación oficial de los actos que tendrán lugar entre el 16 y el 26 de septiembre en la Villa de Moya. La Iglesia de Santa María la Mayor será el escenario donde se darán a conocer a los danzantes y a las damas infantiles y mayores y a la nueva reina, que ejercerán su reinado hasta el 2018. Pilar Martín y Angelica Martínez han sido las encargadas de coordinar toda la evolución del fasto que presidirá el alcalde y presidente de la junta, Maximino Sáez, junto con el párroco, Daniel Jiménez, y ante la asistencia de distintos alcaldes de la zona, como los de Landete, Garaballa o Fuentelespino, entre otros.
Una misa en la iglesia dará comienzo a las actividades que no cesarán hasta primeras horas del alba del domingo con una orquesta y disco móvil. El sacerdote tiene previsto invitar a todos a los oficios religiosos y lúdicos y a preservar el nombre de la Virgen durante su estancia en la imponente villa moyana centro cultural, religioso y civil durante años en época medieval a la par que frontera de reinos y vigía de Castilla ante la Corona de Aragón.
Será cuando acabe el oficio cuando las coordinadoras del acto den paso a los parlamentos de Jesús Navalón, cura-párroco de Moya durante años, y de Alfonso Martínez, ex secretario de la Cámara Agraria de Moya. Desde la junta se ha buscado a dos personas conocedoras de la zona y quienes han convivido con las tierras moyanas alejados pues los cargos de todo protagonismo político o social.
Cuando finalicen sus alocuciones llegará el momento más esperado de los presentes, cerca de un millar de asistentes según la comisión: la presentación de los danzantes y de las damas y reina. Sí, en primer lugar los verdaderos protagonistas cuyos primeros nombres rubricaron Moya allá por el siglo XVII, aunque a decir verdad deberían ser los últimos en subir al escenario, y después las damas y reina.
Lo curioso es que el maestro, Constancio Sáez, conocido como ¨ El Tio Constancio¨ no parece tener previsto asistir al acto donde también se da a conocer quien es su responsable por una indisposición de última hora, según distintos vecinos de Moya. Quien subirá con ellos es Javier Sáez, quien les ha acompañado en todos los desplazamientos durante agosto por distintos pueblos de la Serranía Baja y quien tiene todas las papeletas de sustuir al ¨Tio Constancio¨ cuando fallezca, según dicta la tradición moyana hasta su óbito nadie más puede reemplazarle. Él por problemas de salud no ha podido estar en todos los lugares donde él hubiera querido pero se le respeta como ¨ maestro ¨. El Tio Constancio es el tercer maestro desde 1934. El primero fue Facundo Hernández, con el mayor número de septenarios a sus espaldas, y el segundo Antonio Argudo.
Los nombres de los danzantes son: Jesús Montero, Pablo Montero, Vicente Alemán, Antonio Donato y Álvaro García, de Santo Domingo de Moya; Alberto Álvarez de Los Huertos y Oscar Pérez y Gonzalo López de El Arrabal. Tienen entre 17 y 24 años. Y todos tienen algo en común: el amor por su tierra, Moya; las ganas y el ahínco de mantener viva una tradición centenaria, la de ser danzantes, y la devoción a la Virgen de Tejeda. De los ocho, no todos residen en tierras moyanas. Seis están en Valencia y dos en Landete.
Ya formáis parte de la leyenda de estas tierras. Con vosotros son ya 94 danzantes quienes han escrito sus nombres en las piedras de Moya. Los Huertos encabeza la lista con más danzantes 32; le sigue Santo Domingo con 26 y en tercer lugar El Arrabal con 13, según los datos del maestro y erudito de Moya, Julio Sánchez, y según consta en el libro ¨Los Septenarios de Moya¨de Eusebio Gómez y Teodoro Sáez, padre reparador el primero y cronista oficial de la Villa, el segundo, desde 1934. Ningún pueblo más del Marquesado engrosa su listado de danzantes y de estos sólo Landete supera la decena. Curiosamente no figura ninguno de Garaballa, donde se venera la Virgen de Tejeda desde 1205.
Las damas infantiles son Genma Sánchez, de la Casa de Pedro Izquierdo; Ahinoa Ruiz, de El Arrabal; Irene Corral, Adriana García, Carmen Cuenca y Nerea Portillo de Santo Domingo e Irene Cano de Los Huertos.
Las damas son Lydia Perea, de El Arrabal; Soraya Lázaro, Virginia Montero, Ana Oviedo y Cristina Oviedo, de Santo Domingo; Nuria Martinez de Talayuelas; Ángela Antón, de Santa Cruz; Esther Marín, de Garaballa; Aroa Montero, de Casillas de Ranera, pedanía de Talayuelas; María Minguez, Leticia Martínez, Isabel Martínez y Ruth Díaz, de Landete; Feli Montero; Estefanía Marín, Jennifer María Fernández y Beatric Cuenca, de Manzaneruela, pedanía de Landete y Emilia Cano e Isabel Villar de Fuentelespino de Moya.
La reina es Azahara Argudo, hija de quien fuera reina de Moya en el LIX Septenario, en 1976, Marí Luz Martínez, y a quien seguro tendrá en la memoria. Lucia Serna Antón, quien ha sido la reina del LIII Septenario le impondrá el adorno metálico que la corona como reina moyana y quien sigue los pasos de Cayetana Fitz James Stuart, Duquesa de Alba y Marquesa de Moya como primera Reina de Moya en 1969. Está fue coronada como tal en su visita a las imponentes tierras moyanas, de Cuenca, y fue la primera en ejercer un cargo que, hasta entonces, nunca había existido.
Al acabar el acto oficial habrá una cena de hermandad con una previsión de asistencia de 400 personas y después una sesión de bailes populares para enlazar con una verbena a cargo de la Orquesta Limite y Disco móvil.
Moya vuelve a ser pueblo donde sus moradores están desperdigados por cuatro barrios, Los Huertos, Santo Domingo, El Arrabal y la Casa Pedro Izquierdo, y ya llenan sus antiguas calles y plazas.