domingo, 1 de septiembre de 2013

Vecinos del Cabanyal recuperan la fiesta de la calle Ramón de Rocafull

Un grupo de vecinos de la zona de El Llemosí del barrio de El Cabanyal ha consolidado la recuperación de una de las ¨ festes de carrer¨ que se dejó de celebrar en 1952, la organizada en la calle Ramón de Rocafull que se reinició el año pasado.

Los residentes en esa vía pública cercana a la plaza de los Ángeles, el núcleo central barrio, celebraron ésta semana varios actos festivos que culminaron en la noche del sábado 31 de agosto con una cena al aire libre. La jornada coincidió con la festividad de San Ramón pero como aclaró uno de los promotores, Domingo Mengual, cofrade y maratoniano: ¨Festividad y onomástica no guardan relación ¨.

El ambiente en la calle era grande, con ornamentación de guirnaldas y pancarta anunciando el evento festivo, y muchas caras de esa calle volvieron a reunirse en un espacio que les vio crecer y otras salieron de sus residencias para vivir ese ambiente festivo e incluso asistieron algunas personas que las celebraron por última vez. Los más pequeños antes de la cena al aire libre pasearon ´Els fanalets ¨

Una calle, la de Ramón de Rocafull, que ha visto como sus vecinos se han involucrado en distintos sectores de la sociedad, como el de las fallas, la Semana Santa Marinera, el movimiento juvenil o del mundo de las bandas de cornetas y tambores pero, sobre todo, hubo en su gran mayoría granotas, seguidores del equipo del Cabanyal.

El Ayuntamiento de Valencia acordó en 1940 cambiar el rótulo de la calle Cuarta por el de Ramón de Rocafull, según consta en el libro sobre ´Las calles de Valencia¨ que editó el consistorio hace unos años. Ramón de Rocafull fue el primero de la Casa Rocafull en entrar en Valencia al servicio del Rey Jaime I, cuyo hermano Fernando le concedió el Señorío de Albatera, municipio de la provincia de Alicante.


El barrio de Llemosí perteneció a la partida de San Esteban de Benimaclet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario