domingo, 1 de septiembre de 2013

La valenciana Raquel García gana el Gaitero de Soutelo a la mejor gaitera de la diaspora gallega

La valenciana y gaitera del Centro Gallego de Valencia, Raquel García Martínez, ha obtenido uno de los máximos galardones en la XXI edición del prestigioso Concurso Internacional de Composición y Gaita Gallega ¨Constantino Bellón¨, el ¨Gaitero de Soutelo ¨ que tuvo lugar anoche en teatro Jofre de Ferrol.

El evento es el más importante de la gaita que tiene lugar en Galicia y la valenciana gana la distinción en su XVII edición.

Raquel García obtuvo una mención especial, el premio Seivane, por el que recibió una gaita personalizada por el Obradoiro Seivane con motivo del certamen. Esa empresa fue quien creó ese galardón para recompensar y estimular la dedicación y amor por la música gallega de los gaiteiros de la diaspora. El Obradoiro es conocedor de las dificultades que tienen los gaiteiros del exterior para conseguir siquiera una palleta.

La valenciana fue seleccionada junto a otros dos gaiteros de la diaspora gallega logrando una de las tres plazas de participación. Y lo hizo después de varios años de esfuerzo. El sueño de Raquel no sólo se cumplió sino que alcanzó el galardón más importante concedido a una gaitera del exterior de la comunidad gallega.

La ganadora del galardón ya afirmó sentirse muy orgullosa de llevar al centro gallego valenciano y a su ciudad, Valencia, hasta el concurso. Pasó uno de los mejores momentos rodeada de los mejores gaiteiros del momento, como fue Pablo Devigo, de Castro Caldelas, Ourense, que ganó el certamen por cuarto año consecutivo convirtiéndose en uno de los mejores de las últimas décadas.

Raquel compitió con Walter Andrés Almirón, de Argentina, y Daniel Lumbreras, de Donosti,

La interpretación en la final constó de una pieza inédita, creada expresamente para la presente edición del concurso, y otra pieza tradicional. Cada actuación duró hasta seis minutos. En total no se podía sobrepasar los seis minutos. Todos los finalistas recibieron una pieza de cerámica diseñada por Sargadelos, basada en un óleo de Luis Seoane.



No hay comentarios:

Publicar un comentario