jueves, 11 de agosto de 2011

¿Donde están los jovenes de la Semana Santa?

Los jovenes de la semana santa de la diócesis de Valencia están ausentes de los actos organizados con motivo de la llegada de miles de peregrinos que han venido a tierras valencianas para residir y participar en los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa en Madrid. 
Sólo desde la delegación juvenil de la Junta de Hermandades de Alzira sus componentes han desplegado un más que notable conjunto de actos. Ellos han apostado por estar presentes dejando de lado sus vacaciones fuera de su población como no han hecho los demás. 
Si cuando llegan las celebraciones de la Pasión muchos hablan de la cantidad de jóvenes puedo decirles que desconozco donde están en estos momentos. Y esto es algo preocupante porque denota una ausencia de relación de la juventud cofrade con la Iglesia. La situación sólo se produce en la diocésis de Valencia¿. Creo que sí pero para eso debería tener más criterios para enjuiciarlo. 
Lo cierto es que desde la Semana Santa Marinera se anunció hace meses que se necesitaban voluntarios e incluso alguna voz me dijo de organizar una procesión pero otros dijeron ¨me voy a poner yo el terciopelo con el calor que hace¨, Al final desde la junta de gobierno vista la dejadez pues también cogieron ese camino y sólo cuatro componentes de la Hermandad de la Crucifixión, a título personal que no como miembros, cocinarán la comida que un grupo de 70 polacos degustarán en el comedor del Hogar de Nuestra Señora del Rosario. Uno de esos cofrades es la presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla. La delegada de juventud de la junta mayor, Carolina Guillamón, no tengo conocimiento de que ha movido un dedo para reunir a un grupo de jóvenes y abrir uno de los templos marianos como bien podría ser el del Grao coincidiendo con que es templo jubilar y el próximo fin de semana es sede fiesta de la Asunción ni tampoco me consta que el Museo de la Semana Santa Marinera se haya abierto o incluido a las visitas de peregrinos, luego verán alguno dirá pues si pues digánolo.
Pero no crean los grupos de jóvenes cofrades valencianos están ahora preparando, digo yo, lo que harán para Hallowen, como me dicen algo debemos preparar para divertirse los pequeños como si no hubiera otras cosas o actividades que promover en las cofradías. Los jóvenes de las cofradías pasan de la Iglesia, en este caso de la valenciana.
Y miren no sólo es la Marinera es todas las juntas de las diocésis incluida la diocesana cuyo presidente es Defensor del Ciutadá, pues defienda usted a los jóvenes. 
Y miren he recorrido algunos lugares de culto con acogida de peregrinos y he visto a jóvenes valencianos, como los de Monteolivete, acogiendo a grupos de franceses. Les felicito. Quizás si ellos tuvieran una cofradía tendrían las cosas más claras como las tienen de ayudar a los demás.
Y por cierto no me digan que en otros lugares de España no existen iniciativas de hermandades. Las hay. Y si no busquenlas.
Espero que esto sirva para despertar a la juventud cofrade a cuyos responsables les aconsejo no se queden en su despacho de la junta local o mayor o central. Marchense a las hermandades a conocer y a tomar conciencia de la juventud que tienene.

Vuelvo con Alzira y felicito a Clara Aledón y su 

1 comentario:

  1. Una pregunta ¿se te ha roto la tecla de poner comas? ¿Y la del punto y aparte?

    ResponderEliminar