sábado, 27 de agosto de 2011

CARPESA CUENTA CON UN LIBRO DE APODOS DESDE EL XVIII


Un libro recoge 200 apodos de la pedanía de Carpesa que sus autores han recopilado durante tres años


Plaza para el paralímpico Vicente Gil Ros en su ¨ pueblo ¨


P. VAREA


¿ Quien ha dicho que todos no tenemos un apodo?. Otra cosa es conocerlo. Pues bien para acometer la labor de divulgar los de la pedanía de Carpesa emprendieron hace tres años dos personas interesadas en contar cuales son y en mantener viva la historia de uno de los núcleos de población de la zona norte de la ciudad. En su obra de 200 paginas, que se presentará mañana en la alcaldía-pedánea a las 19 horas y dentro de las fiestas patronales, se recogen 200 apodos, 19 árboles genealógicos i más de 150 fotografías antiguas. Con este libro la historia de este espacio urbano queda más viva y huye de estar enterrada y quedar en el olvido.

Sus autores han sido Oscar Ballester y José Manuel Andrés, que, como todos, tienen sus apodos. Al primero se le conoce como ¨El Roget¨ y al segundo como ¨El Forner¨. Ballester comentó que los dos están satisfechos con el trabajo desarrollado durante estos años. ¨No sólo nos hemos limitado a buscar en los archivos sino también a hablar con las personas mayores. Hemos ido casa por casa hablando con ellos y nos han relatado sus vivencias, sus anécdotas y también porque a uno u otro se le llamaba de alguna manera. Creemos que sus comentarios han sido importantes porque ellos son la historia viva de Carpesa y, muchas veces, la que no se escribe ni queda en los documentos. Ha sido una grata experiencia. Esperamos que le guste a la gente la obra¨

El libro ha sido posible a ellos mismos. Ellos se lo han autofinanciado y también agradecen a Imprenta Romeu todas las facilidades. ¨Espero que esté su gerente, José Manuel Romeu, porque, la verdad, no esperabamos encontrar un camino como el abierto por éste señor. Ahora el libro lo venderemos a 15 euros en las tiendas de la población pero para recuperar la inversión.

Y en el libro cuentan y aportan apodos que llegan hasta el siglo XVIII y, evidentemente, en algunos casos han suavizado el origen de esos apelativos. ¨Porque hombre a no todos les gusta contar el cómo y porque. Sí se relata. Nuestra base de datos ha sido el Archivo Municipal de Valencia y como caso curioso podemos contar que en el padrón figuraba el nombre y primer apellido y el apodo. Esto denota la importancia del mismo¨, comentó Óscar.

En la labor les han ayudado dos especialistas colaboradores de la Academia Valenciana de la Lengua y de la Sociedad Valenciana de Genealogía.

Por otra parte, la pedanía inaugurará oficialmente mañana domingo una plaza dedicada al paralimpico español nacido hace 35 años en este lugar, Vicente Gil Ros, que en los Juegos Paralimpicos de Pekín obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en Natación y sigue cosechando éxitos como un sexto puesto en los campeonatos del mundo de Eindhoven y llevando el nombre de su lugar de nacimiento por numerosos lugares del mundo. Carpesa le honra con éste honor a las 18 horas. Él es parapléjico desde que tuvo un accidente de tráfico y ejemplo de superación para muchos jóvenes que pueden aspirar a triunfos en la vida como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario