viernes, 7 de julio de 2023

Lo Rat Penat tiene el edificio en amenaza de ruina inminente y precisa ayuda urgente

Una de las instituciones centenarias de Valencia, Lo Rat Penat, precisa de ayuda urgente, y no  para organizar una actividad cultural, sino para ejecutar obras en el edificio de su sede tras declararlo el Ayuntamiento de Valencia hace en abril de 2023, según una resolución municipal en amenaza de ruina inminente, según han indicado fuentes municipales. El inmueble protegido se encuentra en una situación de deterioro debiendo adoptar medidas la citada organización para evitar males mayores, que el técnico de la entidad comunicó al ayuntamiento la situación hace varios meses.

Lo Rat Penat es propietaria y titular del inmueble desde 1991, año cuando la Diputación Provincial lo donó a la entidad valencianista, y es quien debe pedir la licencia de intervención para adoptar las medidas que los técnicos municipales le han ordenado. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha comprometido a aumentar la cuantía económica que recibe Lo Rat. Un aumento que puede producirse en una próxima modificación de créditos incrementando la partida ya existente en las subvenciones nominativas, sin esperar al presupuesto de 2024. 

El inmueble de Lo Rat Penat, ubicado en la calle Aparisi y Guijarro 10 y cercano a la de Trinquete de Caballeros, esta catalogado con nivel de protección parcial en el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella pero, además,  su fachada tiene  protección integral por tener un escudo heráldico con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Y una cuestión a no olvidar y a tener en cuenta. La Diputación tiene derecho de reversión sobre el edificio que puede ejercitar en cualquier momento y, por tanto, no puede eludir ser parte interesada, como consta en un informe jurídico del ayuntamiento.

Por tanto, es preciso conocer cuanto dinero se debe invertir para mejorar la situación del inmueble y costarán las obras y si esa ejecución se debe hacer con dinero del ayuntamiento o debe poner parte la propia entidad valencianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario