jueves, 11 de octubre de 2012

Un gran festival pirotécnico silenciado y el trato al profesional de la pólvora


Paco Varea
El arte de los pirotécnicos valencianos ha quedado silenciado un año más en los medios de comunicación, los de la Comunidad Valenciana, los de la ciudad de Valencia, donde quizás son quienes algo más deberían hacer por contar y relatar lo sucedido en uno de los mejores foros de fuegos artificiales de España
El festival pirotécnico que organiza la Diputación de Valencia, y que éste año dispararon Focs d¨Artifici Europla, de Belgida, yPirotecnia Caballer, de Godella, o sea Salvador Amengol y Quico Martínez, por un lado, y Vicente Caballer, por otro, tuvo unos meritorios resultados pero ojo. No hubo heridos, no hubo muertos, no hubo, pues, ningún ojo herido. Por eso no es ni fue noticia.
Ningún medio de prensa escrito publicó ni el 9  ni el 10 de octubre ninguna información sobre el evento. Oiga pero ni en sentido positivo ni negativo.
En VLCCiudad publicamos una serie de fotografías y hemos querido esperar. Si hemos querido esperar para ver que ocurría con la prensa.
Pues que como no ha habido accidente alguno pues no es noticia. El evento tuvo lugar en la noche del lunes y el 10 ya ha pasado y estamos a 11. Un criterio que sólo se conoce y se pone en práctica en ésta ciudad, la llamada cuna de la pólvora, pero que en otros lares es totalmente lo contrario.
En otros lares los medios de comunicación escritos despliegan para el espectáculo pirotécnico más importante de sus fiestas, y disparado a la misma hora, una información el día de los fuegos artificiales y otra al día siguiente. Si al día siguiente y e incluso en portada. E
Ellos saben que esas miles de personas que han asistido comprarán el periódico porque quieren conocer la opinión de quien lo escribe y las fotos del espectáculo que han visto. Y así ha sucedido en muchos lugares de España éste año y los pasados pero aquí en Valencia eso no pasado ni éste año y algo hubo los anteriores.
El autor del artículo conversa con José Enrique Ferriols y Vicente Caballer en una mascleta de 2004/piroart
El autor del artículo conversa con José Enrique Ferriols y Vicente Caballer en una mascleta de 2004/piroart
A mi esto me da vergüenza profesional. Luego se quejan muchos responsables de medios o profesionales cuando no son bien recibidos al acudir a contar un accidente en un taller de pirotecnia argumentando que son periodistas y deben informar.
Claro el profesional tiene razón pero no se la quiten al empresario y profesional de la pólvora si le recibe con cajas destempladas cuando ustedes no han ido ni siquiera a una rueda de prensa convocada para explicarles el festival o han hecho una mínima información, como tampoco hubo mucho atasco de tráfico.
El profesional de la pólvora se merece todos los respetos y se merece que se cuente su espectáculo y como ha ido porque tiene una repercusión de varios miles de personas. El evento forma parte de las fiestas de un pueblo o ciudad y suele ser el que más espectadores congrega y la verdad el trato de los medios en otras comunidades españolas y fuera de España es diametralmente opuesto al que se recibe en la tierra de donde son. Y oigan no les ¨piden¨publicidad.
Luego vienen Fallas y todos quieren hablar con el pirotécnico pero realmente se cuentan algo al día siguiente de lo vivido en la plaza del Ayuntamiento. En absoluto. Se cuenta y relata sobre los asistentes en el balcón y si fulanito o menganito iba con tal o cual pero de lo desarrollado por el pirotécnico pocos medios lo cuentan.
Y en esas Fallas si nos acordamos de la pirotecnia pero también para que pongan publicidad y si no ponen igual ni se les menta. Como siempre no son profetas en su tierra y siguen esperando más detalles pero no creo que los tengan.
Un buen espectáculo el vivido en la noche del 8 de octubre
Y ustedes dirán ¨y usted no dice nada del espectáculo¨Pues sí. El espectáculo en su conjunto agradó a todos y, por lo tanto, los dos trifunfaron. Muchos fueron con el que va a hacer Europla y Caballer pero se marcharon satisfechos. A pocos defraudó porque siempre habrá alguno entre miles. Eso sí el humo jugó una mala pasada y depende donde estuviera uno el segundo lo pudo ver mejor o peor. Aquellos espectadores presentes en el puente de Aragón lo vieron bien y sus comentarios fueron buenos.
Europla estuvo en su línea y Caballer en la suya. Ahora juzguen. La digitalización les funcionó a los dos y sus composiciones fueron muy bonitas con unos colores vistosos.
Y ya saben los pirotécnicos donde deben mirar. Por cierto, cuando lleguen y les pidan algo no se mosqueen por la respuesta.
Y otra cuestión. Lo de presentar un festival de pirotécnia a las 11 de la mañana del mismo día que se dispara no lo veo procedente porque se dispara a la noche. Si lo mismo se hiciera el día anterior igual se publica algo del festival. Es una consideración a tener en cuenta para otros años.
Y por cierto. A todos los pirotécnicos gracias por el esfuerzo que hacéis día a día y mes a mes para fabricar esos cuadros de arte que pintáis en el cielo. Seguid porque muchos os seguimos. Y miren por parte de quien suscribe siempre tendrán mi respeto, mi apoyo y mi boli, o mi móvil, para escribir y contar lo que hacen: arte en el cielo. Los pirotécnicos y la pirotecnia se merecen algo más.
VLCCiudad/Paco Varea