domingo, 8 de julio de 2012

A mi me gusta la Feria de Julio aunque sea sin pirotecnia


El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, la presentó a mediados del mes de junio y contó qu serán 132 los actos en 30 lugares distintos, aunque la inmensa mayoría se concentran en Ciutat Vella y en losJardines del Palau, . Miren, he estado en la gran mayoría de actos, en pocos se me ha visto o me he dejado ver, y si ya antes era admirador de éste gran festejo de la ciudad ahora les puedo decir que si esto fuera una pagina de Facebook, y la tiene, pulsaría miles de veces ME GUSTA.
Como les digo he estado, menos en los conciertos, en casi todos los actos y les puedo contar lo escuchado de boca del público. Están a gusto, se sienten a gusto y quieren estos actos populares en los barrios: en el Parque del Oeste, en el Paseo Marítimo, en el Jardín de Ayora, en la pedania de La Torre, en los Jardines del Palau y en el centro histórico. Es la Fira de Juliol. La Nostra Fira.
Es una feria para todos los públicos con los Conciertos del Ayuntamiento en los Viveros, donde ya han estado Love of Lesbian y Amaral y faltan por llegar George Benson, Hombres G, Macaco, o Chambao, entre otros, u otros espectáculos.
A mí, se lo puedo asegurar, siempre me ha gustado la Fira de Juliol. Es un mes con decenas de actos populares donde todos tienen para elegir. Desde los ya vistos y celebrados desfiles de Moros y Cristianos, fiestas a la Virgen del Carmen o a la calle Cañete o lo visto de la concentración de motos Harley sin dejarnos de lado las preselecciones falleras. Este año han entrado las representaciones de los Miracles de San Vicent en la Nit de Juliol, la gran noche blanca donde todo son actividades culturales.
Es un mes donde el tiempo propicia las salidas vespertinas, cercanas a las horas de la cena, y nocturnas en una ciudad donde el calor es agobiante durante el día y permite pasear por la noche.
Es uno de los meses festivos por excelencia para los valencianos. Todos los públicos podrán disfrutar de cuatro verbenas, como la protagonizada por Sandra Polop y La Tribu; de música en directo; muestras de artesanos mercaderes y demostraciones de los dj´s valencianos.
El plato fuerte vendrá de la mano de la Nit de Juliol con una gran cantidad de actos diversos destacando la presencia de la Federación Provincial de Bombos y Tambores que protagonizará una sonora tamborada en la calle de la Paz en lo que si no es podría ser un homenaje de apoyo a la declaración de la tamborada como Patrimonio Cultural Inmaterial y a la par también para respaldar a Alzira en la Tamborada Nacional de 2013. No faltará la Muixeranga de Algemesi que llegará en el año de haber sido declarada la procesión Patrimonio Cultural Inmaterial. Dos notas en un libro donde aún se debe inscribir otra fiesta, la de las Fallas.
Miren acudan a las oficinas de turismo y recojan el folleto con todas las actividades y acudan. Si no pueden vayan a las casetas de la Fira de Juliol y allí los encontrarán.
Disfruten también de la Batalla de Flores el 22 de julio, adelantada pues una semana ya que tradicionalmente tiene lugar el último domingo aunque para quienes tengan poca memoria no es la primera ocasión.
A mi me gusta la Fira de Juliol pero ojo no son sólo esos los actos culturales hay más como la Travesía a Nado al Puerto que otros años si figuraba y ha quedado fuera de la programación, que de no se su realización, y otros actos en la playa así como de otras instituciones. Falta, en mi modesta opinión aunar toda la actividad cultural de julio en un mismo paquete. De todas maneras, creo que aún faltan por integrar en el cartel de la Fira de Juliol las actividades deportivas del mes de julio y los actos de San Cristóbal de la calle Alboraya.
Ha quedado fuera para sopresa de muchos los castillos de fuegos artificiales con un ahorro para las arcas públicas de 45.000 euros, casi el total del recorte del 10% respecto al año pasado cifrado en 50.000 euros. Los pirotécnicos no se quejarán muy alto porque como dijo Vicente Caballer el año pasado para nueve minutos la gente esperaba más el año pasado. Así lo recordó el edil Lledó y le da la razón a uno de los maestros de la pirotecnia valenciana. "Era poco tiempo con una inversión algo más de 10.000 euros por castillo".
Lledó calificó la decisión de suprimir los castillos de "sacrificio pero el ayuntamiento y la asociación de pirotécnicos llevamos tiempo trabajando en la celebración de un Festival Pirotécnico Ciudad de Valencia. Este año no será posible pero tenemos la propuesta bastante avanzada y esperamos que pueda estar en marcha muy pronto”, comentó.
Ahora falta esperar a que todo comience y después enjuiciar pero ya les digo de antemano que tienen mi consideración en un tiempo de crisis y graves apreturas económicas la gente lo está agradeciendo.
Lo que sí les puedo asegurar es que desde VLCCiudad vamos a ofrecerles cumplida y detallada información de uno de los eventos culturales, lúdicos y festivos de la ciudad que, como todo, puede ser mejorable pero es uno de los festejos más antiguos de la ciudad y en pleno siglo XXI sigue vigente su celebración.