martes, 15 de noviembre de 2011

UN SALÓN VICENTINO ENCUMBRA A ENCARNA MESTRE COMO HONORABLE CLAVARIESA 2012




Encarna Mestre ya es la Honorable de las Fiestas Vicentinas de Valencia de 2012. El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia se llenó de dirigentes de altares, como los del Angel Custodio, los de Colón, Russafa, los del Mar, los del Capítulo Jurado de Caballeros, Mocadoret y Tossal, para despedir a la Honorable Clavariesa de 2011, María José Gimeno, y para encumbrar a quien va a ser la cara de las fiestas vicentinas de 2012,Encarna Mestre, una mujer que lleva más de 30 años a sus espaldas como componente de su Altar de Russafa, donde es delegada de Clavariesas, y cuya familia tiene una honda ascendencia vicentina. Ella también es de la falla Exposición-Micer Mascó.
El maestro de ceremonias del acto oficial del nombramiento ha sido el vicepresidente segundo, Santiago Ruiz, bajo la atenta mirada de la saliente, la entrante y de otras honorables asistentes como Conchita Chofré, Maria Jesús Andrés, Mercedes Hermosilla, María Dolores Asensi, Asunción Palop o Marisa Marín de entre la docena que estuvieron.
El acto empezó con una puntualidad tradicional en el mundo vicentino. Quien primero habló fue el presidente de la Junta Central Vicentina, Francisco Lledó, que se estrenaba en un acto de estas características. Y lo hizo para despedirse de la Honorable de 2011 y recibir a la de 2012 como primera de su primer mandato.
Tomó después la palabra María José Gimeno quien en valenciano agradeció a todos, y no se dejó a nadie, el apoyo recibido en estos meses y citó a los miembros de la directiva por sus nombres: José, Santi, Jesús, Toni, Antonio. Cercanos son pues a su reinado quien tiene a San Vicente Ferrer entre sus santos más cercanos.
Finalmente, Encarna Mestre, una mujer emocionada por el nombramiento, pronunció un corto discurso para dar las gracias, para recordar de donde viene, del altar de Russafa, y a su familia, cuyas hijas estaban en el salón igual que su marido, de quien dijo estar muy contenta por la alegría mostrada por su nombramiento.
Un ágape cerró el acto mientras honorables y demás vicentinos se hacían las fotos de rigor. Toca esperar a finales de enero o principios de febrero para el acto de proclamación oficial en el antiguo Convento de Predicadores de Santo Domingo. Y durante ese tiempo dos honorables coincidirán en el cargo hasta que un presidente vicentino adelante la proclamación o retrase el nombramiento.
Por otra parte, el Altar del Mar celebra hoy a ls 19,30 horas una misa en memoria de María Angeles Codoñer, en la Parroquia de San Agustín. Y sobre nombramiento el de la Cañada hará lo propio el 25 de noviembre en la Parroquia del Cristo de la Fe y para el 10 de diciembre el Altar del Angel Custodio nombrará a Claudia España como Clavariesa Infantil de 2012 y le impondrá la medalla acreditativa.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS PREMIOS DE BELENES DE LAS FALLAS SE ENTREGAN EN NAVIDAD

Las calles de Valencia estarán iluminadas con la ornamentación navideña en un mes y ya en muchos colectivos festeros sus componentes trabajan en los montajes de los nacimientos. El grupo más importante en cantidad son las comisiones falleras y casi 100 entran en concurso de la Junta Central Fallera y le siguen los semanasanteros con 33 sin dejar de lado los vicentinos y otros muchos más. Los primeros los falleros son los más numerosos en una ciudad que, sin lugar a dudas, tiene a las Fallas como su principal elemento festivo de la ciudad pero hete aquí en la existencia de una contradicción: los premios de belenes se entregan en marzo durante las fiestas falleras cuando la comisión va al centro de la ciudad a recoger sus ´Palets¨de otros eventos o quizás sea ese el único.
Sea lo que fuere les digo y les cuento que es toda una contrariedad. Los premios se deben entregar en el momento de celebrarse y si toca belenes pues en navidad. Y miren en esto coincidimos el año pasado el director del programa de Gente de Fallas de Onda Cero Valencia, Boro Peiró, Se debe hacer en Navidad y el lugar más adecuado la plaza del Ayuntamiento con el nacimiento oficial de fondo y algún que otro coro cantando o simplemente con canciones navideñas. Los falleros tendrían una tarde navideña de actividad y se podría organizar uno más en esas jornadas festivas.
Todo es cuestión de voluntad y de darle al césar lo que es del césar. Piénsenlo.


fOTO. Belen Na Jordana 2009. Ciberfallas
Aún se está a tiempo para este año. Ganaría la ciudad, ganarían las fallas y la navidad valenciana. Y no supone notables gastos pecuniarios.

DOS HONORABLES CLAVARIESAS NO DEBEN CONVIVIR EN EL TIEMPO

El recién llegado al mundo vicentino como concejal de Fiestas, Francisco Lledó, hizo público a los vicentinos en su asamblea que la próxima Honorable Clavariesa de la Junta Central Vientina es Encarna Mestre, una mujer defensora y participe de las tradiciones valencianas convivirá tres meses con quien en estos momentos desempeña el cargo, María José Minguet y a ella le pasó tres cuartos de lo mismos.
Va siendo hora pues de arreglar este desficasi que se pasó por alto cuando hace casi 10 años se modificaron los estatutos de la junta vicentina y pasaron de ser anticonstitucionales a serlos. En ellos se contempla el nombramiento de quien ejerce el máximo cargo comparable al de la Fallera Mayor en el mes de noviembre, no me pregunten la razón porque bien parece ser que es por tradición.
Pues bien pocos se han dado cuenta de se convive durante un tiempo con la que es Honorable del año y con quien lo será el siguiente.
El anterior edil de Fiestas, Félix Crespo, cuasi lo arregló y lo tenía arreglado el año pasado pero hete aquí que se encontró con el muro de el Altar de la Pila Bautismal, de donde era la Honorable y quienes organizan el acto de rememoración del bautismo. Dio marcha atrás y lo dejó en herencia.
Así pues dos opciones existen: una que quien salga elegida este año, Encarna Mestre, deje de serlo en noviembre de 2012 o bien sea dos meses más honorable y sea en enero 2013 cuando se elija y a escasos días de su proclamación.
Deberían cambiarse pues estatutos pero eso es cosa fácil y más si lo propone el presidente y los altares acceden a erradicar un sinsentido.

“Es un orgullo repetir como Reina de las Casas Regionales”

Ser Reina por segunda vez es un notable mérito para quien lo logra. Eso es lo que ha alcanzado la jovenMiriam Oliver Romero, quien el próximo 26 de noviembre en el Centro Aragonés de Valencia será encumbrada como máxima representante de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Valencia y, además, la banda se la impondrá la actual presidenta, Paqui Arcos, del organismo y, presidenta de la Casa de Andalucía de Valencia, donde Miriam es reina.
Miriam – aunque mas conocida como Myri- es para muchos presidentes una conocida y saben como es. Saben de su buen hacer y su pasión por su tierra, por Jaén y Andalucía, y por el mundo de las casas regionales. Algo raro en está sociedad del siglo XXI en la Valencia de la segunda decena del segundo milenio. Un dirigente de una casas regionales ha afirmado sobre ella ¨ es una chica estupenda y está muy centrada. Tiene la experiencia de haber desempeñado el cargo hace unos años y, la verdad, da gusto tratar con ella. Está muy centrada y es muy sensata. Eso es lo que hemos valorado porque hay bien pocas¨, comentó.Ella es enfermera y trabaja en una mutua de prevención de accidentes. Con 25 años a sus espaldas irradia solidaridad, simpatía y felicidad. Algo necesario en estos tiempos con mucha falta a muchos.
¨ Para mí es un orgullo que los presidentes de las casas y centros se hayan acordado de mi para desempeñar el cargo. Pertenecer a un colectivo como estos es algo más que folclore. En mi caso siento a Andalucía muy dentro y por eso le dedico tiempo de mi vida a la casa. No reniego de mi lugar de mi nacimiento pero hacerlo de mis orígenes no está nada bien. Ser reina de la federación es ser la representante de todas las comunidades de España, de quienes están en ellas¨, comentó Miriam.
Se declara católica y está orgullosa de serlo. ¨No me avergüenzo¨, declara. Pero no es de esas jóvenes católicas de palabra. Lo es con los hechos. Con su grupo de la parroquia de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Madrid y también estuvo en Sidney y Colonia. Ahora ya piensa en Rio de Janeiro.
Es hogareña y le gusta leer libros sobre religión. Conocer todo aquello tan cercano pero a la vez desconocido. Es una mujer de montaña. Ser oriunda de Jaén le ha marcado en el paisaje.
Del ¨botellón¨, un fenómeno muy en boga entre los jóvenes, dijo: ¨lo odio¨. Lo veo como una forma de buscar la felicidad pero sólo se alcanzan cosas exteriores.
Y nos despide como nos recibió: explicando como se baila flamenco en una de sus clases en la Casa de Andalucía de Valencia. Cuando nos saludó al llegar a su casa estaba enseñando a un grupo de seis niñas a quienes se les nota que la quieren con locura.
Y nos despide a punto de empezar las clases a otro grupo de jóvenes y señoras a quienes el arte del flamenco les apasiona. De lejos la presidenta de la federación la ve. A ella le gustaría que no sólo el baile atrajera a los componentes de las casas.

Pero tiene su rejón final y a la pregunta de quien es Miriam Oliver Romero. Su respuesta es: ¨soy un chica introvertida, en contra de las injusticias de todo tipo y con fe, o sea cristiana y no me escondo ¨.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

RICARDO CABALLER BRILLÓ DE NUEVO EN LOS PANAMERICANOS

Ricardo Caballer, junior, y todo su equipo, o lo que es lo mismo Ricasa, bordaron una vez más su filosofía en la ejecución de la pirotecnia en la clausura de los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Las secuencias de colores, palmeras de colores dorados y morados; efectos desde lo alto del estadio con más de 6.000 disparos hicieron que la crítica a esa parte del espectáculo fuera no ya brillante sino notoria. Muchas han sido las voces alzadas para hablar de la profesionalidad pero quizás, como apuntó un buen aficionado a la pirotecnia, la apertura oficial del nuevo estadio del Valencia C.F. sea el momento adecuado para demostrar que no sólo se les contrata para disparar tres minutitos al final del acto inaugural. Se puede y se debe hacer a lo largo del desarrollo.

Ricardo Caballer comenzó su andadura en los Juegos Panamericanos allá en Brasil y ha seguido en México y quizás, creo que sí, lo haga de nuevo en Toronto, Canadá, cuando en 2015 se hagan las siguientes competiciones.

http://raulmacias.wordpress.com/tag/2011-pan-american-games/

y otras vistas desde el interior.



Ahora Ricardo Caballer está de vuelta a Valencia con un merecido descanso.
Les dejó un link de un fotográfo mexicano que ha captado imágenes de fuera. Y como el dijo. ¨No tuve boletos para entrar¨. Pues menos mal porque de lo contrario no hubiéramos tenido esas instántaneas.

martes, 1 de noviembre de 2011

HALLOWEEN DEJA UN RASTRO DE OCHO TONELADAS

 La popular noche de Halloween ha dejado un balance de ocho toneladas de basura que han retirado 80 operarios del servicio de limpieza, y quienes han devuelto las calles a la normalidad sobre la una del mediodía según ha calculado el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia.

Las fiestas de disfraces importadas de tierras anglosajonas, como Inglaterra o Estados Unidos, han generado más residuos que la noche en la cual los valencianos salieron a las calles en 2010 para festejar el triunfo de España y cuando se retiraron cinco toneladas en siete horas. O sea anoche en el mismo tiempo tres más pero concentrado en las calles del centro histórico mientras aquella noche estaba más repartido por la ciudad. Y además, la cantidad es también superior a la que cada día se retira después de cada ¨mascletᨠen Fallas.
Miles de jóvenes se han reunido durante la pasada noche en las calles del centro histórico dejando un rastro de basura similar al de una noche de fallas y la concentración ha tomado una notable magnitud.
Los lugares de mayor presencia de jóvenes fueron la plaza de la Virgen, la del Carmen, del Tossal, dels Furs o las calles Navellos y Blanquerías aunque el que reunió más gente y basura fue la plaza de la Reina. Los servicios sanitarios, que establecieron dos puntos de atención,  atendieron a 37 personas por consumo excesivo de alcohol. El área de Sanidad puso estos medios después de estudiar la situación de años pasados por la concejala Lourdes Bernal.

La Policía Local estableció un operativo especial para tratar de reducir el consumo de alcohol en la vía pública y las molestias y la suciedad que habitualmente genera por lo que en los accesos a la plaza de la Virgen los agentes impidieron que se entrara con botellas de alcohol, según aseguraron fuentes municipales. 
Los responsables políticos de Medio Ambiente, Sanidad y Policía Local, Ramón Isidro Sanchis,  Lourdes Bernal y Miquel Domínguez, previeron un dispositivo vistas las consecuencias de años pasados incluidos aquellos primeros años que la fiesta tomó un gran magnitud y nada de se previó. Las medidas puestas en marcha en la noche de los disfraces ha evitado que el centro de la ciudad apareciera lleno de escombros durante toda la jornada y que quienes pasearan por las calles a primera hora se encontraran a jóvenes tumbados en mitad de las plazas, bancos o calles después de ingerir litros de alcohol.
La aglomeración de gente fue tal que los efectivos locales recurrieron a unidades de la Policía Nacional aunque no existe constancia de que se produjera reyerta ni incidente alguno.    
       Por su parte, los servicios sanitarios tuvieron que atender a 37 personas por exceso de consumo de alcohol. Debido a la gran afluencia de gente que se congregó en la plaza de la Reina y en su entorno, fue necesario establecer dos puntos de atención sanitaria y de recogida de las ambulancias en la plaza de Manises y en la de Cors de la Mare de Déu.
ALERTA DEL GASTO EN TIEMPOS DE CRISIS Y LAMENTA EL INCIVISMO
El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, lamentó "el escaso civismo de los participantes en estas concentraciones, en que la gente bebe sin moderación y tiran los residuos sin importarles el rastro de suciedad que dejan¨y añadió que "Si a esto se suma que se trata de la parte histórica de Valencia, con una gran importancia patrimonial, el perjuicio para la ciudad es aún mayor". El edil ha instado a una mayor concienciación por los participantes en estas fiestas "que generan cantidades ingentes de suciedad en la ciudad" y recordó que "un dispositivo de limpieza como este supone un esfuerzo económico para las arcas municipales en un momento difícil para todos".

Miren pues. El consistorio valenciano ha tomado buena nota y contempló servicios especiales como ya hace para Carnaval. Sea pues una nota más de la importación de fiestas. Sea está una ocasión de que se han hecho bien las cosas aunque eso sí la fiesta está reñida en está ocasión con el civismo.