domingo, 28 de agosto de 2011

POLICIAS Y BOMBEROS TENDRÁN GUARDERIA.


La guardería vuelve al consistorio para hijos de bomberos y policías.






La guardería infantil vuelve a las paredes del Ayuntamiento de Valencia con la apertura el próximo 5 de septiembre del recinto educativo construido en una de las antiguas naves de la Central de la Policía Local, en la avenida del Cid, donde serán atendidos y recibirán las primeras nociones 41 niños, en su mayoría hijos de agentes del cuerpo de seguridad y del de Bomberos y alguno de familias del barrio próximo. El recinto ha recibido el nombre de ¨Mini Poli¨ y tendrá su entrada por una calle distinta a la entrada principal al recinto policial.

La empresa Eulen se encargará de la gestión según la adjudicación que tuvo a finales de marzo junto con otras tres, según confirmó un responsable del departamento de seguridad local quien explicó que ¨ya hay lista de espera para el próximo curso, el 2012-13 y quienes entrarán en función de las vacantes.

El consistorio local tuvo ya una guardería en los Viveros durante la etapa de gobierno socialista y ahora los populares la recuperan para cumplir con lo estipulado en el convenio colectivo rubricado con los sindicatos en su día y donde se obligaba a tener una guardería, como también marcan leyes estatales. Además, fue en 2007 cuando en un pleno se aprobó un acuerdo, a propuesta de los socialitas, para poner en marcha el equipamiento. Cuatro años más tarde se abre al público.

El nuevo equipamiento ha podido ser posible gracias al llamado Plan Zapatero de hace varios años pero la apertura se ha retrasado porque las obras no estuvieron acabadas hasta octubre del año pasado y para entonces era, según fuentes municipales, imposible abrirla porque el curso ya había empezado y, además, se debía sacar a concurso la gestión, que se ha producido hace unos meses. El coste ha sido de unos 670.000 euros.

La primera munícipe en el discurso que pronunció con motivo del día de la Policía Local citó el equipamiento y su pronta puesta en servicio pero obvió hablar de donde había salido la inversión. Los socialistas en una visita que hicieron hace un año acusaron a la alcaldesa, Rita Barberá, de retrasar la apertura por ser una inversión ejecutada con dinero del Gobierno Central y por tanto, para ellos, no les interesaba publicitarlo.

Sea como fuere la guardería se va a abrir al público en apenas dos semanas con 41 hijos de policías, bomberos y vecinos. Los pequeños podrán entrar antes del inicio de la apertura, o sea en el llamado horario matinero, y salir una hora más tarde. Se pretende con esta idea posibilitar la conciliación laboral y/o familiar.


sábado, 27 de agosto de 2011

el baile del cangrejo septenario de moya

http://jsanchezsanchez.es/Musica_Danzantes3.htm

el baile del septenario de moya

http://jsanchezsanchez.es/Musica_Danzantes1.htm

reina y damas del LIV Septenario y procedencia


REINA DEL LIV SEPTENARIO
Nombre y ApellidosLocalidad
Azahara Argudo MartínezSanto Domingo de Moya
DAMAS DE HONOR DEL LIV SEPTENARIO
Lydia Perea SáezEl Arrabal de Moya
Soraya Lázaro GiménezSanto Domingo de Moya
Virginia Montero MartinSanto Domingo de Moya
Ana Oviedo PérezSanto Domingo de Moya
Cristina Oviedo PérezSanto Domingo de Moya
Nuria Martínez SánchezTalayuelas
Ángela Antón MoyaSanta Cruz de Moya
Esther Marín MartínezGaraballa
Aroa Montero SayasCasillas de Ranera
María Mínguez BaezaLandete
Leticia Martínez IranzoLandete
Isabel Martínez CrespoLandete
Ruth Díaz PérezLandete
Feli Montero NovellaManzaneruela
Estefanía Marín SáezManzaneruela
Jennifer Mª Fernández MarínManzaneruela
Beatriz Cuenca SáezManzaneruela
Emilia Cano GarcíaFuentelespino de Moya
Isabel Villar RuizFuentelespino de Moya
  
DAMAS INFANTILES DEL LIV SEPTENARIO
Gema Sánchez SáezPedro Izquierdo de Moya
Ainhoa Ruiz MillánArrabal de Moya
Samanta Pérez MillánArrabal de Moya
Aitana Hucher CanoHuertos de Moya
Irene Cano LópezHuertos Moya
Nerea Portillo LázaroSanto Domingo de Moya
Adriana García MartínezSanto Domingo de Moya
Carmen Cuenca MartínSanto Domingo de Moya
Irene CorralSanto Domingo de Moya
  

CARPESA CUENTA CON UN LIBRO DE APODOS DESDE EL XVIII


Un libro recoge 200 apodos de la pedanía de Carpesa que sus autores han recopilado durante tres años


Plaza para el paralímpico Vicente Gil Ros en su ¨ pueblo ¨


P. VAREA


¿ Quien ha dicho que todos no tenemos un apodo?. Otra cosa es conocerlo. Pues bien para acometer la labor de divulgar los de la pedanía de Carpesa emprendieron hace tres años dos personas interesadas en contar cuales son y en mantener viva la historia de uno de los núcleos de población de la zona norte de la ciudad. En su obra de 200 paginas, que se presentará mañana en la alcaldía-pedánea a las 19 horas y dentro de las fiestas patronales, se recogen 200 apodos, 19 árboles genealógicos i más de 150 fotografías antiguas. Con este libro la historia de este espacio urbano queda más viva y huye de estar enterrada y quedar en el olvido.

Sus autores han sido Oscar Ballester y José Manuel Andrés, que, como todos, tienen sus apodos. Al primero se le conoce como ¨El Roget¨ y al segundo como ¨El Forner¨. Ballester comentó que los dos están satisfechos con el trabajo desarrollado durante estos años. ¨No sólo nos hemos limitado a buscar en los archivos sino también a hablar con las personas mayores. Hemos ido casa por casa hablando con ellos y nos han relatado sus vivencias, sus anécdotas y también porque a uno u otro se le llamaba de alguna manera. Creemos que sus comentarios han sido importantes porque ellos son la historia viva de Carpesa y, muchas veces, la que no se escribe ni queda en los documentos. Ha sido una grata experiencia. Esperamos que le guste a la gente la obra¨

El libro ha sido posible a ellos mismos. Ellos se lo han autofinanciado y también agradecen a Imprenta Romeu todas las facilidades. ¨Espero que esté su gerente, José Manuel Romeu, porque, la verdad, no esperabamos encontrar un camino como el abierto por éste señor. Ahora el libro lo venderemos a 15 euros en las tiendas de la población pero para recuperar la inversión.

Y en el libro cuentan y aportan apodos que llegan hasta el siglo XVIII y, evidentemente, en algunos casos han suavizado el origen de esos apelativos. ¨Porque hombre a no todos les gusta contar el cómo y porque. Sí se relata. Nuestra base de datos ha sido el Archivo Municipal de Valencia y como caso curioso podemos contar que en el padrón figuraba el nombre y primer apellido y el apodo. Esto denota la importancia del mismo¨, comentó Óscar.

En la labor les han ayudado dos especialistas colaboradores de la Academia Valenciana de la Lengua y de la Sociedad Valenciana de Genealogía.

Por otra parte, la pedanía inaugurará oficialmente mañana domingo una plaza dedicada al paralimpico español nacido hace 35 años en este lugar, Vicente Gil Ros, que en los Juegos Paralimpicos de Pekín obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en Natación y sigue cosechando éxitos como un sexto puesto en los campeonatos del mundo de Eindhoven y llevando el nombre de su lugar de nacimiento por numerosos lugares del mundo. Carpesa le honra con éste honor a las 18 horas. Él es parapléjico desde que tuvo un accidente de tráfico y ejemplo de superación para muchos jóvenes que pueden aspirar a triunfos en la vida como él.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PROYECTO OJOS DE MOYA

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Banco-Europeo-Da-La-Espalda-Al-Proyecto-Estrella-De-La-CHJ-Para-La-Serrania-Baja-vn13113-vst95

SER DE MOYA

Moya es una población conquense que en su día fue fortaleza medieval, tierra de musulmanes y cristianos y cruce de reinos. Hoy día parece renacer poco a poco bajo la mirada de sus pobladores residentes en Santo Domingo, Los Huertos, La Casa de Pedro Izquierdo y Los Huertos que ¨resucitan¨cada siete años con la celebración de los llamados ¨ Septenarios ¨, que son los actos celebrados en su cima bajo la presidencia de la una de las imagenes marianas de honda devoción en numerosos lugares de España, la Virgen de Tejeda. La Reina del Marquesado de Moya vive durante nueve días en la Iglesia de Santa María la Mayor supliendo durante ese tiempo a su templo sito en el Monasterio de Tejeda, en la localidad de Garaballa. Y esto es precisamente lo que sucederá entre el 16 y el 26 de septiembre, el LIV Septenario de Moya.

He querido hacerles éste pequeño preámbulo para disertales sobre una tierra espectácular, sobrecogedora, enigmática y que se deja querer. Les digo una cosa. Si nunca han ido y van les aseguro que volverán y si han estado pues que les voy a contar.
Sus rincones están inmersos en la comarca de la Serranía Baja conquense y sus terrenos no están desarrollados turísticamente bien por la desidia de sus dirigentes políticos, porque quien no llora no mama, o bien por la dejadez de otros responsables de la ¨capital¨ de la provincia o de ¨Toledo¨. Sea lo que fuere sólo la iniciativa de algunos han posibilitado que el nombre de Moya y poblaciones de la Serranía se escuche por otros espacios. Sea pues mi agradecimiento para estos emprendedores como Tierras de Moya, El Rincón de Tejeda o las casas rurales de otras poblaciones como Talayuelas, Landete o Aliaguilla. Sin su esfuerzo quizás la llama de la supervivencia para muchos se hubiera apagado.
MOYA está a pocos metros de la provincia de Teruel, desde arriba en días claros se puede ver Javalambre; de la de VAlencia con Tuéjar a poca distancia y la zona de Ademuz y a sus espaldas, al Oeste, montes la protegen de núcleos de Funtelespino de Moya o Campillos de Paravientos.
Pues bien esa llama está ahora en aumento debido al esfuerzo de la COMISIÓN DE FIESTAS DEL LIV SEPTENARIO DE MOYA donde un grupo de 25 personas lleva trabajando desde hace meses en la organización, desarrollo y celebración de las fiestas que convocan no sólo a los vecinos de esa zona sino del antiguo Marquesado de Moya, propiedad en su día de la Casa de Alba.
El grupo de la comisión lo integran gentes de todas las edades pero me ha llamado la atención, y con el permiso de los demás, la participación de jovenes que en su día fueron danzantes y damas de otros septenarios, como Yolanda Villanueva, las hermanas Sánchez y otras más y jóvenes como Javi Sáez, Luis Selfa o Raúl Turegano y si me dejo alguno disculpeme.
Ellos son quienes ahoran empujan con ganas e ideas y las puestas en común. Con dificultades como todos para llevar a cabo sus pretensiones porque en un mundo como el de hoy es encomiable cambiar ideas y poner en marcha otras pero son, quieran o no reconocerlo otros, el futuro de una fiesta que debe dar paso a otras.
Van y vienen; escuchan y trabajan, bajan la cabeza en momentos o la suben con orgullo en otras. Todo por un fin. Conservar la tradición de una zona donde esa labor es ardua. Y además, por tener en ¨ vida ¨a Moya y defender la recuperación de esa gran mole de tierra surgida de las entrañas de una tierra de grandes hombres.
Ellos deberían tomar el relevo en la Asociación de Amigos de Moya, colectivo que ha logrado con el paso de los años mantener viva la historia y nombre de esa gran fortaleza, con cuyos proyectos y componentes y, lentamente, han visto como se alzaban y se recuperaban las puertas de la fortaleza; las del ayuntamiento, de la iglesia y del Convento.
Los jóvenes deben estar y quienes han estado hasta ahora deben permanecer en un segundo plano.
Pero Moya no sería Moya ni su Septenario esa gran celebración sin sus Danzantes. Ese grupo de ocho jóvenes que mantienen viva una tradición centenaria de rendir culto y baile a la Virgen de Tejeda desde Garaballa a Moya y desde Moya a Garaballa. Aparecen cada siete años y son hijos de la tierra. Ellos llevan en sus sangre el sentimiento moyano sean de Landete, Garaballa, Fuentelespino, Santo Domingo o Santa Cruz de Moya pero, permitáme, se ha de ser de sangre moyana para llevarla bien dentro.
Los ocho de trajes blancas y cintas trinitarias, rojas y azules, han vuelto a la vida y llevan ya másde 20 días ensayando las antiguas danzas, el Paloteo, el Baile, El Cangrejo, que todo el mundo respeta y canturrea. Ellos velan ya armas para su presentación oficial el 10 de septiembre en la iglesia de Santa María la Mayor de Moya. Ellos son Alberto Alvárez Marín, Alváro García Escutía, Antonio Donato Valverde, Gonzalo López Defez, Jesús Montero Martín, Óscar Pérez Millán, Pablo Montero Oviedo y Vicente Alemán Folgado, bajo la batuta del maestro Constancio Sáez, que a sus 82 años sigue en pie con ellos impartiendo sus conocimientos y yendo con ellos. Varios son los danzantes de otros septenarios que le acompañan, como Javi Sáez Argudo, mis respetos Javi que sólo saben escribirse con respeto moyano, danzante del LIII septenario y nieto del maestro Antonio Sáez. Hoy día un maestro, de letras es y moyano, los coordina, Julio Sánchez, quien tiene una web la mar de interesante de la zona pero mejorable.
Y de las damas y reina les hablaré otro día.
Para quienes no me conozcan les diré que con orgullo llevo sangre moyana en mis venas, quizás por eso tanto apego a estas tierras. Procedo de El Arrabal de donde era mi bisabuela llamada María Rosa. Aún queda familia en ese gran espacio de la falda de la montaña moyana pero como dijo una de ellas es lejana pero esa lejanía depende siempre del trato, de la familiaridad y de como seamos las personas. Y ellos son cercanos, tratables y buena gente, son moyanos.


viernes, 12 de agosto de 2011

EL VIA CRUCIS DE MADRID

Poco podría escribir de lo ya descrito. Será el mejor ¨Vía Crucis que se pueda ver y lo protagonizan hermandades de la Semana Santa Española que camina para declarse Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es como para los valencianos de la Semana SAnta Marinera ver el vía crucis por las calles del Cabanyal, Canyamelar y el Grao pero con esos grandes pasos acompañados del mundo de la corneta y el tambor. Cuantos quisiéramos estar allí pero no podremos.

os dejo el enlace y quienes esteís disfrutad. y contarlo a los CUATRO VIENTOS
http://www.juventudporlajornada.com/todos-los-pasos-del-via-crucis-jmj-madrid-2011/

jueves, 11 de agosto de 2011

¿Donde están los jovenes de la Semana Santa?

Los jovenes de la semana santa de la diócesis de Valencia están ausentes de los actos organizados con motivo de la llegada de miles de peregrinos que han venido a tierras valencianas para residir y participar en los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa en Madrid. 
Sólo desde la delegación juvenil de la Junta de Hermandades de Alzira sus componentes han desplegado un más que notable conjunto de actos. Ellos han apostado por estar presentes dejando de lado sus vacaciones fuera de su población como no han hecho los demás. 
Si cuando llegan las celebraciones de la Pasión muchos hablan de la cantidad de jóvenes puedo decirles que desconozco donde están en estos momentos. Y esto es algo preocupante porque denota una ausencia de relación de la juventud cofrade con la Iglesia. La situación sólo se produce en la diocésis de Valencia¿. Creo que sí pero para eso debería tener más criterios para enjuiciarlo. 
Lo cierto es que desde la Semana Santa Marinera se anunció hace meses que se necesitaban voluntarios e incluso alguna voz me dijo de organizar una procesión pero otros dijeron ¨me voy a poner yo el terciopelo con el calor que hace¨, Al final desde la junta de gobierno vista la dejadez pues también cogieron ese camino y sólo cuatro componentes de la Hermandad de la Crucifixión, a título personal que no como miembros, cocinarán la comida que un grupo de 70 polacos degustarán en el comedor del Hogar de Nuestra Señora del Rosario. Uno de esos cofrades es la presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla. La delegada de juventud de la junta mayor, Carolina Guillamón, no tengo conocimiento de que ha movido un dedo para reunir a un grupo de jóvenes y abrir uno de los templos marianos como bien podría ser el del Grao coincidiendo con que es templo jubilar y el próximo fin de semana es sede fiesta de la Asunción ni tampoco me consta que el Museo de la Semana Santa Marinera se haya abierto o incluido a las visitas de peregrinos, luego verán alguno dirá pues si pues digánolo.
Pero no crean los grupos de jóvenes cofrades valencianos están ahora preparando, digo yo, lo que harán para Hallowen, como me dicen algo debemos preparar para divertirse los pequeños como si no hubiera otras cosas o actividades que promover en las cofradías. Los jóvenes de las cofradías pasan de la Iglesia, en este caso de la valenciana.
Y miren no sólo es la Marinera es todas las juntas de las diocésis incluida la diocesana cuyo presidente es Defensor del Ciutadá, pues defienda usted a los jóvenes. 
Y miren he recorrido algunos lugares de culto con acogida de peregrinos y he visto a jóvenes valencianos, como los de Monteolivete, acogiendo a grupos de franceses. Les felicito. Quizás si ellos tuvieran una cofradía tendrían las cosas más claras como las tienen de ayudar a los demás.
Y por cierto no me digan que en otros lugares de España no existen iniciativas de hermandades. Las hay. Y si no busquenlas.
Espero que esto sirva para despertar a la juventud cofrade a cuyos responsables les aconsejo no se queden en su despacho de la junta local o mayor o central. Marchense a las hermandades a conocer y a tomar conciencia de la juventud que tienene.

Vuelvo con Alzira y felicito a Clara Aledón y su